lunes, 16 de octubre de 2017

SISTEMA DE ENGRANAJE CON CADENA

Son dos ruedas o mas ruedas dentadas unidas por una cadena de eslabones. 

FUNCIONAMIENTO

Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos, pudiendo modificar la velocidad pero no el sentido de giro (no es posible hacer que un eje gire en sentido horario y el otro en el contrario).
Se emplea en sustitución de los reductores de velocidad por poleas cuando lo importante sea evitar el deslizamiento entre la rueda conductora y el mecanismo de transmisión (en este caso con cadena).

Este sistema consta de una cadena sin fin (cerrada) cuyos eslabones engranan con ruedas dentadas (piñones) que están unidas a los ejes de mecanismos motriz y conducido.

Los ejes tienen que mantenerse en posición fija uno respecto a otro, por lo que suelen sujetarse mediante soportes, armaduras u horquillas (en el caso de motos y bicicletas)


                                         

Las cadenas empleadas en esta transmisión suelen tener libertad de movimiento solo en una  dirección y tiene que engranar de manera muy precisa con los dientes  de los piñones. Las partes básicas de las cadenas son: placa lateral, rodillo y pasador. 
Se comportan como las transmisiones mediante las poleas y correa, pero con la ventaja de que, al ser las ruedas dentadas, la cadena no corre peligro de deslizarse.

Las ruedas dentadas suelen ser una placa de acero sin cubo (aunque también las hay de materiales plásticos).


                        









   

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